Feria de Santo Tomás
En San Sebastián no hay que esperar al día de Nochebuena o Navidad para comer, beber y festejar. Unos días antes, concretamente 3, San Sebastián se llena de muchos puestos, sobre todo en la Plaza Guipúzcoa y en la Plaza de la Constitución. Es el día 21 de diciembre; el día de Santo Tomás.
Lo típico es beber sidra y comer un bocadillo de txistorra, que es una especie de chorizo fino que se come frito. También se puede comer envuelto en una masa de maíz que se llama talo.
Además de esto, podemos encontrar otros tipos de pintxos como el de tortilla de patata.
Por otro lado, hay mercados con productos de caserío y una exhibición de animales de granja como gallinas, conejos…Pero el más importante es el cerdo que se expone en mitad de la plaza de la Constitución y luego se sortea. Venden unas rifas, unos papeles con un número, y a quién le toque, se queda con el cerdo.
El traje típico
Antiguamente, los baserritarras (las personas que trabajaban en el caserío o granja) venían a San Sebastián, a la ciudad, a pagar sus rentas por las tierras a los propietarios.
Entonces, las mujeres normalmente, aprovechaban el viaje para poner puestos en la calle donde vendían sus productos: animales, verduras…
Por esta razón, niños y adultos, se visten en este día tan especial con el traje típico de los baserritarras. Es un día que todos los donostiarras vivimos de manera muy especial.
¡Esperamos que lo disfrutes con nosotros! ¡Y anímate a vestirte también con el traje de casero/a!