Los deportes tradicionales vascos​

Hoy en día, cada vez más personas practican deporte. En el País Vasco, como en todos los demás lugares, también jugamos a fútbol, baloncesto y tenis, pero además también tenemos deportes tradicionales de la zona.
Avatar del Profesor

Lucía

Profesora de español
24. Oktober 2023
Hoy en día, cada vez más personas practican deporte. En el País Vasco, como en todos los demás lugares, también jugamos a fútbol, baloncesto y tenis, pero además también tenemos deportes tradicionales de la zona. La mayoría de estos deportes tienen su origen en los trabajos de fuerza y resistencia que los vascos hacían en los caseríos en su rutina. Por lo tanto, muchos tienen relación con las tareas rurales. Todos son deportes con muchos años de historia y se sigue compitiendo y jugando hoy en día. ¿Te gustaría conocerlos?

ESKUPILOTA (la pelota vasca en español)

Con el avance del imperio romano un juego muy popular llamado pila se empezó a jugar en Francia. Este juego cambió un poco y le pusieron el nombre Jeu de Paume. En el siglo XIII este juego era muy popular en toda Francia y comenzó a jugarse también en el norte de España. Poco a poco, se convirtió en lo que hoy en día conocemos como eskupilota y aunque se juega en varios lugares de España, en el País Vasco es especialmente famoso.

Este deporte se juego en el frontón (una pared alta con diferentes rayas para jugar a deportes de pelota). Normalmente juegan dos o cuatro personas (los pilotaris) divididos en dos equipos contrarios. Tienen que golpear la pelota a turnos. Hay diferentes formas de jugar; se puede golpear la pelota con la mano, con una pala, o con una cesta. Cuando golpean la pelota con la mano es muy importante protegerse bien y utilizar vendas porque la pelota es muy dura. Antes la pelota se hacía con un núcleo de madera rodeado por lana de oveja y cubierto por piel de animal.

ESTROPADAK (o las traineras en español)

Este deporte es tradicional en varias comunidades autónomas de España de la costa del Cantábrico. Aunque es muy popular en el País Vasco, también comparte historia con Cantabria, Asturias y Galicia. Es una carrera en un tipo de barcos llamados regatas / traineras. Cada regata tiene trece remeros/remeras y un patrón (la persona que dirige a los demás).  En todas estas comunidades, había y hay una gran tradición con la pesca.

Los pescadores tenían que ser muy fuertes y resistentes porque era muy importante llegar los primeros a pescar en el mar. También, más importante aún, era llegar antes que los demás al puerto para vender más pescado. Esta carrera que hacían los pescadores es el origen de las traineras o regatas. Actualmente, hay competiciones en distintas localizaciones de España siendo la competición de San Sebastián muy importante y popular. Se celebró por primera vez en 1879 y desde entonces cada vez hay más personas que disfrutan de este deporte.

HARRI-JASOTZE (levantar piedras en español)

En los caseríos, los trabajadores tenían que limpiar las tierras cerca de sus casas antes de plantar la cosecha. También debían transportar estas grandes piedras para construir sus casas. Este duro trabajo con el paso de los años se convirtió en una competición de fuerza entre los trabajadores.

A principios del siglo XX, se escribieron las normas para el deporte y el harri-jasotze comenzó a celebrarse como un evento público oficial. En este deporte, los harrijasotzailes (las personas que participan en la competición) tienen que levantar una piedra hasta el hombro más veces que su contrincante. Ahora existen diferentes categorías dependiendo del peso de la piedra y de la forma de la piedra (cilíndrica, cúbica, esférica y rectangular).

AIZKOLARI (literalmente significa hacha, la herramienta que las personas sujetan en la foto)

Este deporte también tiene su origen el duro trabajo en los caseríos cortando leña (madera de los árboles). La leña se utilizaba para la construcción y  también para hacer fuego y calentar la casa. Los jóvenes talaban (cortaban) los árboles y los mayores preparaban la madera. En este trabajo también empezaron a competir entre los trabajadores para ver quién era más fuerte o hábil, celebrando pequeñas competiciones en las plazas públicas. En el siglo XX se empieza a competir en espacios más grandes con más público.

En este deporte, los participantes tienen que cortar la mayor cantidad de troncos posibles en el tiempo de la competición. Él que corta más troncos es el ganador. También hay diferentes pruebas con troncos más o menos grandes y a veces se compite por parejas, cortando a turnos el tronco.

Estos son algunos de los deportes vascos más populares y conocidos por la zona. ¿Conocías estos deportes? ¿En tu país tenéis un deporte tradicional parecido a estos? Escribe un comentario o habla con tu profesor/a y tus compañeros de El Aula Azul sobre el tema para comparar vuestras opiniones.

Möchten Sie Spanisch lernen und unsere Lehrer kennenlernen?

Melden Sie sich für El Aula Azul Kurse an

Verwandte Beiträge